Por Héctor Trejo S. columnista de Radiografía Informativa.
La capacidad de recordar sentimientos intensos, buenos y malos, que marcaron la vida de un individuo, es una cualidad de la que pocos pueden presumir y todavía menos pueden utilizar para construir su destino. Precisamente basado en esta cualidad, Nicholas Sparks escribe un libro, que da pie al argumento de la cinta “El viaje más largo” (The Longest Ride, E.U., 2015), dirigida por George Tillman Jr.
La historia comienza cuando una caja de cartas antiguas, hacen que Luke (Scott Eastwood) y Sophia (Britt Robertson) emprendan un camino para descubrir sus auténticos valores y el significado verdadero del amor. Se trata de dos historias de amor entrelazadas; en la primer, un anciano, recobrando y perdiendo la conciencia, se reúne con su amada esposa – que había fallecido años antes; en la segunda, un hombre luchando por salvar el rancho de su familia se enamora de una sofisticada joven. Un extraño suceso une a ambas generaciones en un extraordinario viaje.
El trabajo narrativo que consigue George Tillman Jr., es en estricto sentido, bastante bueno, pues nos va llevando de a poco hasta conseguir que ambas historias se vuelvan una sola. Casi sin percibirlo entendemos el propósito existencial de la relación entre Luke Collins y Sophia Danko.
Una cinta que resulta fácil de asimilar y todavía más fácil de apropiarse para volverse empático con cada uno de los personajes, finalmente somos seres multifacéticos que tenemos relaciones con personas buenas y malas.
Así pues el filme es bastante recomendable, porque en todo momento nos tiene esperando más elementos para construir nuestro propio argumento, curiosamente, a pesar de que nos ofrece muchas pistas de lo que sucederá, en ningún momento resulta predecible, situación que favorece al resultado final de la película.
El cine mexicano de fantasía
No quiero dejar pasar el momento, porque me llamó la atención que cinco películas mexicanas van a participar en el Festival Internacional de Cine Fantástico (BIFFF) de Bruselas, lo cual indica que nuestra industria del séptimo arte nos muestra que es multitemática, lo cual resulta digno de celebrar.
Sólo le recuerdo que la imaginación que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico [email protected]